Las fases del mercurio. Por Jose Antonio Olmedo Lopez-Amor

Coloma colorado referente a fondo sombrio

Rafael Coloma seri­a sin dilema, la de las voces poeticas espanolas mas originales desplazandolo hacia el pelo autenticas de finales del siglo XX. Su osadia igual que poeta le ha llevado a ganarse titulos igual que radical, iconoclasta, transgresor, irreverente, calificativos en el, llenos sobre lucidez asi­ como sarcasmo.

Rafael nacio en Valencia en 1945 asi­ como atraido por los conceptos humanistas estudio doctrina en la Universidad sobre Valencia, ocupo el cargo sobre dirigente sobre parte de el texto de la colectividad Valenciana desplazandolo hacia el pelo fue el maximo responsable de la Biblioteca Publica sobre Valencia. Tareas sobre magnitud social asi­ como todas ellas ligadas a la desarrollo, en concreto a la Literatura, procedimiento que para bastantes seri­a ciencia o religion, un procedimiento que en las manos de Coloma adquiere un nuevo significado.

Ser incondicional desplazandolo hacia el pelo amante de estas artes en general igual que el celuloide, la Musica o la Pintura, es una figura omnipresente en los circulos artisticos valencianos, unido por afinidades asi­ como intimidad, por ejemplo al grupo poetico “El Limonero de Homero” o al “Taller sobre Poesia” de la Universidad de Valencia impartido por Elena Escribano.

Ha incursionado en la narrativa desde las inicios en varias ocasiones Jornada intensiva (CAM 1976), Fragmentos para Miss Urquhart (Alfaguara 1982) o sobre la natura de el gloria (Aries 1985), aunque ha sido https://datingrating.net/es/girlsdateforfree-opinion/ en la aspecto poetica en donde Coloma ha encontrado un verdadero vehiculo con intensidad suficiente igual que para obtener canalizar toda su conceptualizacion. Facsimile (Victor Orenga, 1987), El regreso de Holly Golightly (Libertarias, 1992) o Los silencios sobre Jane Austen con el que gano el premio de la Critica Valenciana en 1987 son un buen modelo sobre ello.

Rafael Coloma Ruiz, ese cruzado intelectual en busca de su propio jerga, provee a todos los degustadores de excelente poesia con “Las fases del Mercurio” toda la disparidad de gamas cromaticas que paladear.

Rafael ha contado en muchas situaciones con colaboraciones de personalidades ilustres de el mundo de la civilizacion para presentar con demasiado mas empaque su labor ante el publico, igual que como podri­a ser, once anos de vida luego de difundir su poemario Yoni Bismuler Forever! se publico una reedicion en el ano 2004 por la editorial “Edicions sobre ponent” sin embargo ilustrada por el artista alicantino Arly Jones. En el ano 1997 Los silencios de Jane Austen publicado por la editorial “Aguaclara” gano el premio de la Critica Valenciana con prologo firmado por Rosa Maria Rodriguez Magda, catedratica de ideologia, directora del catedra de Pensamiento sobre la Institucion Alfons el Magnanim sobre Valencia desplazandolo hacia el pelo verga de el Consell de desarrollo de la misma ciudad, carente recelo Coloma sabe seleccionar muy bien a sus colaboradores.

De esta circunstancia Rafael cuenta ni mas ni menos que con la tributo sobre Jaime Siles, que nos confiesa en su acertado prologo la problema a la hora sobre hacer Con El Fin De todo ser las cartas sobre navegacion que utilizara el lector sobre cualquier tarea artistica, maxime si la tarea seri­a de un autor igual que Coloma, abstracto A veces, surrealista en otras, asi­ como digamos que tan competente sobre obtener cotas en variados clases como inclasificable.

La ilustracion sobre Manuel Bellver ornamenta la cubierta del libro, libro que comienza con la dedicatoria a la psicologa Margarita Sanchez Dura que fue miembro fundador del Colegio de Psicologos de Valencia y no ha transpirado fallecio tristemente once meses luego sobre la publicacion de este ejemplar. Seguidamente encontramos 2 citas sobre apertura, una sobre Italo Svevo que clama “Yo soy un varon nacido ciertamente a destiempo” y no ha transpirado otra sobre Fernando Pessoa que apunta “Decirse es sobrevivir”, notas luminosas con respecto al meditar de un comediante que adolece el desencuentro dentro de su alma y el panorama artistico-contemporaneo sobre los semovientes o debe decir de los semovivientes que lo rodean.

El poemario esta estructurado en siete zonas, pero yo diria que son tres, distingo claramente un preludio representado en el primer pedrusco que esta compuesto por un poema “El tema sobre fuga”, luego comienza el aria que esta compuesta por los tres bloques esenciales, los que soportan el peso sobre la tarea “Continuidad de las tardes”, “Paisaje metropolitano con espejo” asi­ como “Las Carceles de el Tiempo”, y no ha transpirado Con El Fin De acabar, Coloma utiliza otro poema solitario o coda llamado “Las fases del Mercurio”. Debo decir que primero y no ha transpirado luego del que seria el cuarto sillar natural, Rafael introduce 2 pinceladas tituladas “Dama en azul I y II” en buena condicion fisica sobre anotaciones en primera alma a las que el llama (e-mail).

Coloma prescinde sobre titulos Con El Fin De las poemas en todo el texto exceptuando los de el apartado “Paisaje metropolitano con espejos” quiza por motivo de que sean necesarios de localizar en el mapa los motivos poeticos sobre sus descripciones. Ningun poema supera los diez versos desplazandolo hacia el pelo se encuentran presentados con la continuidad novelistica sobre la poesia en prosa, ?o prosa poetica? La ardua labor que desprovisto dubitacion debera abordar cada lector.

Confieso que al terminar la leida de estas fases de el Mercurio senti la impresion de tener dentro de mis manos un cuaderno lleno de ilustraciones, un ejemplar pictorico plagado de colores desplazandolo hacia el pelo texturas, alguna cosa de este modo igual que el Cuaderno de Roma de Mestre, mismamente que volvi a abrirlo por el fundamentos Con El Fin De cerciorarme, aunque solo habia palabras.

Coloma dispone de la peculiaridad sobre usar, yo diria que inconscientemente, la idioma castellana como la pluralidad sobre sistemas de inmiscuir al lector en una vortice sobre sensaciones, en un contexto aparentemente caotico desplazandolo hacia el pelo laberintico donde todo aquel que quiera hallar un significado coherente se lo tendra que trabajar “Descifrar el enigma de la lagrima y apreciar el espasmo de la tarde en la planicie sobre mi espalda”. Desde la estetica de las renglones narrativos, al vocabulario, las multiples figuras desplazandolo hacia el pelo argumentos, a la sustancia sobre su expresion, todo esta subordinado al vaiven sobre las pinceles que van expandiendo los colores sobre el tapiz sobre la imaginacion “Un barco sobre tarea zarpa en los muelles sobre la Luna”. Los primeros poemas van componiendo una lejania pictorica llena de veladuras y sfumatos, todo sugerencias, sutileza envuelta en gasas de misterio, desplazandolo hacia el pelo poquito a poco vamos reconociendo las texturas “Busco terminos que no me den dificultades, que nunca dependan de mi humor”, existencialismo, autocritica, exploracion sobre la utopia, un timido abocetado comienza a esquiciar las formas. “Los piratas saquearon la caja intenso del diccionario”, no Existen lugar de el aburrimiento dentro de los versos sobre Coloma, pasamos sobre la excitacion al desencanto en un abrir asi­ como cerrar sobre ojos, somos testigos sobre la vehemente critica bordada con ironia y no ha transpirado sarcasmo. “El asesinato sistematico seri­a el conveniente manera Con El Fin De silenciar a todos los que fabrican vacio con la sintaxis”, el poeta se ensuena desplazandolo hacia el pelo reflexiona en voz alta, falto tapujos, aunque lo que expulse en ocasiones sea irreflexivo o violente a quien lo audicion.